Los campamentos para jóvenes son puertas de crecimiento que todo padre y madre puede aprovechar para que sus hijos atesoren recuerdos inolvidables

El verano está a la vuelta de la esquina y con él llega la oportunidad para que los jóvenes asistan a campamentos donde, además de divertirse, crecerán social, emocional, intelectual, física y espiritualmente.

Son actividades recreativas realizadas en ambientes rústicos o lejos de las estructuras hechas por los humanos, con el objetivo de que los participantes entren en contacto con la naturaleza.

Estos ambientes son sitios ricos en recursos naturales y rodeados de enorme cantidad de espacios como ríos, bosques secundarios, senderos para caminatas y una amplia biodiversidad.

Los campamentos son oportunidades únicas para impulsar el trabajo en grupos pequeños y alimentar la formación integral de los participantes, pues cuentan con programas y guías entrenados. Algunos incluso tienen una marcada tendencia religiosa.


LOS CAMPISTAS ENTRAN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SUS ACTORES.

Ésta refuerza el respeto a los recursos naturales así como su conservación. También fomenta la adquisición de hábitos tendientes a convertir a los jóvenes en mejores seres humanos.

En los campamentos se desarrolla el contacto personal de los adolescentes con los guías para trabajar las necesidades de cada uno de los participantes. Además se estimula el aprendizaje por imitación, ya que se estima que éste permite al joven la observación de la conducta apropiada.

Un elemento valioso de los campamentos es que las actividades que durante ellos se realizan, representan retos a las capacidades del campista. Sucede de esa manera para motivarlos y lograr un cambio positivo en su conducta.

Esas acciones recreativas cubren la mayor parte de los programas e incluyen cantos, juegos, fogatas y otros pasatiempos.
Y para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de atesorar las experiencias que en los campamentos se producen, le ofrecemos una serie de opciones aptas para ellos.

Reserva Indígena Quitirrisí

El programa de la empresa Madreselva Giras Educativas contempla un recorrido por dicha reserva, la cual se localiza a unos 30 kilómetros de San José, camino a Puriscal. Allí los jóvenes podrán hacer tortillas en un petate y realizar la molienda de la caña en un trapiche artesanal.

Su participación también le da la oportunidad de conocer la historia de las reservas indígenas costarricenses, caminar por el bosque y apreciar danzas precolombinas. Más información al teléfono 2245-6336.

Zona Protectora La Cangreja

La fundación sin fines de lucro Ecotrópica impulsa el manejo racional y sostenido de los recursos naturales de La Cangreja, una finca ubicada a 42 kilómetros de Santiago de Puriscal.

En sus tierras hay más de 2 mil especies de plantas y animales como el mono cara blanca, la gallina de monte, el tepezcuintle, la rana verde negro y diversidad de mariposas. Allí se puede acampar, asistir a caminatas guiadas, comer platos típicos o participar en tours de actividades agrícolas.
Información adicional al telefax 2416-6369.

Cabañas Roblealto

Este sitio se ubica en San José de la Montaña en Barba de Heredia y está rodeado de un magnífico entorno natural, con hermosos árboles, amplias zonas verdes y con todos los servicios que facilitan la ejecución de actividades como caminatas por senderos naturales, retiros, encerronas y otras más.

Las cabañas rústicas con capacidad para ocho personas cada una están completamente amuebladas. Éstas se localizan en medio de amplias zonas verdes y cerca de instalaciones deportivas y áreas de fogata.
Telefax: 2266-0041.

Albergue Agroecológico Rincón de la Vieja

En medio de un clima moderado, bosque tropical húmedo, senderos, cataratas, manantiales y aire puro, se levantan una serie de cabañas desde donde es posible visitar lugares como el Parque Nacional Rincón de la Vieja o Liberia.

También es factible recorrer senderos, caminar por ese parque, visitar pozas de aguas termales, practicar pesca recreativa, cabalgatas y tours a los volcanes Cacao, Miravalles, Tenorio, Caño Negro. Además visitar playas, un mariposario y un mini zoológico. Teléfono: 2258-6871. Correo electrónico: agroecomuseo@racsa.co.cr

Asociación Educativa Rincón de la Vieja

Aquí se lleva a cabo un programa mediante el cual los jóvenes pueden comprar y convertirse en dueños de un metro de bosque por ¢1000 en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja.

A cambio participan en campamentos ecológicos gracias a un pase de por vida que les darán. Eso les permitirá ponerle nombre a árboles, visitar el bosque y la reserva forestal del Rincón de la Vieja. La asociación brinda otros servicios: áreas de recreo, pozas de aguas termales, barros volcánicos, pesca recreativa, comidas campesinas, visitas a ríos, cascadas, lagunas, fumarolas, mariposario, prácticas de ordeño, parrilladas, caminatas y otros. Teléfono: 2220-1383.

Casa Tordesilla

Ofrece un retiro en la montaña para los jóvenes que deseen alejarse del bullicio y el ajetreo de la vida moderna. Se ubica cerca del Parque Nacional Marino Ballena en Platanales de Pérez Zeledón. Allí hay bosques, riachuelos, pozas y muy cerca está el mar.

La casa señorial es el centro de una finca donde se crian caballos, se dan clases de monta, así como giras por la montaña y en la playa. Las actividades incluyen caminatas naturalistas, charlas sobre biodiversidad, seminarios y talleres. Mayor información al teléfono 8387-8229.