windows 10 kopen franchising veren firmalar seks sohbet hattı porno izle güvenilir bahis siteleri xbet girişi tesisat tamircisi ucuz taksi hizlibahis bonusları palacebet bonusları palacebet üyelik pashagaming bonusları pashagaming üyelik royalbet üyelik grandpashabet bonusları grandpashabet üyelik betwoon bonusları betwild bonusları betwild üyelik

Cantón de Bagaces

Iglesia de Bagaces, Guanacaste

Bagaces

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón Bagaces están dadas por 10º30’38» latitud norte y 85° 14’22» longitud oeste.

La anchura máxima es de cincuenta y siete kilómetros, en dirección norte y sur, desde la naciente del río Salto hasta la confluencia de los ríos Tempisque y Bebedero.

Guanacaste, Costa Rica

 
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón Bagaces, un grupo de indígenas denominados nahua o azteca, tuvieron un enclave o colonia en la región.

Bagaces en el transcurso de su existencia como asentamiento humano, ha tenido tres ubicaciones. La primera en el área próxima a la confluencia de los ríos Tenorio y Curubicí (hoy Corobicí), en jurisdicción del actual cantón Cañas, en donde se erigió una ermita en 1687, con el propósito de formar una población con los habitantes del valle de Bagaces, sin lograr resultados positivos. La segunda se ubicó hacia el noroeste de la primera, en el sector aledaño a la margen oeste del río conocido hoy como Villa Vieja por el año de 1739. La última se efectuó en 1790, llevado a cabo por el padre Nicolás Carrillo a su asiento definitivo, en la actual ciudad Bagaces.

La primera ermita se construyó en 1687. La parroquia se erigió en 1790, dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción. La iglesia actual se construyó en 1940, durante el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en ley No 20, se le otorgó el título de villa a la población de Concepción de Bagaces. En ley No 63 de 4 de noviembre de 1825, Bagaces constituyó una villa del distrito Cañas, del Departamento Occidental, uno de los dos en que se dividió, en una oportunidad, el territorio del Estado. En ley No 105 de 27 de marzo de 1835, la villa Bagaces formó parte del Departamento de Guanacaste. Mediante ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, Bagaces y Cañas conformaron el cantón cuarto de la provincia Guanacaste. El 29 de setiembre de 1858, por ley No 22 se dispuso el traslado de las villas de Bagaces y de Cañas al sitio denominado Bebedero, en la confluencia de los ríos Las Piedras (hoy Blanco) y Tenorio; veinticuatro años después por decreto del Poder Ejecutivo, de 31 de julio de 1882 se derogó la anterior ley. El 30 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se decretó la ley No 44, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En la división territorial escolar de la República establecida en 1886, Bagaces constituyó el distrito escolar número uno de este cantón. La escuela lleva el nombre de don Tomás Guardia Gutiérrez.

El Liceo de Bagaces inició sus actividades en 1968, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández, en las instalaciones de la escuela Rafael Iglesias Castro.

El primer alumbrado público de Bagaces fue de faroles de carburo colocados en 1910. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1960, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique Bagatzí que habitaba la región cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Según don Carlos Gagini en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, es una palabra indígena, probablemente del nahuatl, que significa Baga; carrizo, caña y tzi: lugar; es decir: Lugar de caña o carrizo.

Escudo cantón de Bagaces

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

La Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, en el articulo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 9°, se creó Bagaces como cantón número cuatro de la provincia Guanacaste, con dos distritos parroquiales.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Bagaces está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran rocas de origen sedimentario y volcánico. Las sedimentarias de la época Eoceno Paleoceno corresponden a las formaciones Barra Honda y Brito, la Formación Barra Honda, está compuesta por calizas pobremente estratificadas, arrecifales de textura homogénea color blanca, que se ubica en los cerros entre los poblados El Colmenar y La Palmita, así como en los cerros Alvarado y lomas Las Cartagas; la Formación Brito, está constituida por areniscas calcáreas, margas, areniscas con intercalaciones tobáceas y arcillosas, lutitas, tobas y brechas de material volcánico, intercaladas con estratos lutáceos, lutitas pardas con restos de plantas, tobas y brechas fosilíferas, calizas con orbitoides, localizada en los cerros Punta de Piedra, Espíritu Santo, El Jocote y La Carreta. Las rocas volcánicas de la época Mioceno, están representadas por el Grupo Aguacate, compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas, el cual se sitúa entre las márgenes de la quebrada Santa Fe y la margen oeste del curso superior del río Tenorio; lo mismo que en el sector aledaño al curso superior del río Piedras, y de las quebradas Agua Gata y Gloria, así como en el cerro La Palmita y los cerros que se encuentran al norte y sur del poblado Bebedero y al sur de finca Las Piedras.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas son de las épocas Pleistoceno y Holoceno; que a la primera pertenecen a las formaciones Bagaces y Liberia, y Lahares sin diferenciar; la Formación Bagaces, llamada Toba gris, se compone de tobas e ignimbritas de composición dacítica y cuarzo, formadas de una masa heterogénea de fragmentos de pómez y fragmentos líticos, muy pobremente estratificada y cementada por una matriz vítrea aglutinada, sedimentos lacustres y fluvio lacustres, lavas columnares, la cual cubre la mayor superficie del cantón, ubicada en la zona comprendida por los poblados Santa Fé, Virgen, al oeste de San Joaquín, las fincas Río Blanco, al sur de Flor de Liz, las haciendas Miravalles, Santa Mónica, Tamarindo, El Pelón de la Bajura, el curso superior del río Potrero y el sitio Mancornadero, así como en lomas Nambiral; la Formación Liberia, llamada Toba blanca, de composición riolítica, hacia las partes inferiores es ignimbrita, presenta horizonte fluvio lacustre, incluye arcilla, arena gruesa con. fragmentos de cuarzo, mica y material piroclástico, pequeños fragmentos de pómez y granos irregulares de cuarzo, oligoclasa, sanidino, biotita y magnetita encerrados en una matriz vitrea aglutinada y con estructura fluidal, que se encuentra en el sector aledaño a quebrada Agua Gata, así como en la zona comprendida por el poblado Pijije, las fincas Flor de Liz y Cañitas, y el límite oeste del cantón; y los Lahares sin diferenciar se localizan al norte de la región en el sector comprendido por los poblados Casa Vieja Norte, Sagrada Familia, la finca Guácimo y el sitio Hornillas, así como al noreste y este del poblado Joaquín, próximo al límite cantonal. Las rocas volcánicas del Holoceno pertenecen a Edificios Volcánicos recientes y actuales, y Piroclastos asociados, los cuales se ubican al noreste del cantón, en la ladera sur del volcán Miravalles y del cerro La Giganta. Las rocas sedimentarias de la época citada anteriormente, corresponde a Pantanos, que se sitúan al sur del cantón próximo a la ribera del río Tempisque, así como al norte del lago Corralillos; y los Depósitos Fluviales, Coluviales y Costeros Recientes, cubren la mayor parte de la zona sur de la región, lo mismo que el sector aledaño a villa Guayabo y el poblado Pueblo, así como el área al norte de la villa y del poblado, citado anteriormente, próximo al límite cantonal.

Geomorfología

El cantón Bagaces presenta tres unidades geomórficas, denominadas forma de Origen Volcánico, de Sedimentación Aluvial y de Denudación.

La unidad de Origen Volcánico se divide en cuatro subunidades llamadas Meseta Santa Rosa, Lomas y Valles, Sierra Volcánica Guanacaste y Caldera de Miravalles. La primera presenta una superficie plana, está cortada por numerosos cauces de laderas casi verticales, con aspecto escalonado debido a la presencia de varias unidades casi horizontales de ignimbritas; los cauces siguen un patrón rectangular ocasionado por la presencia de un sistema de fracturas originadas al momento de enfriarse y consolidarse la roca; los fondos de los valles son en algunos casos anchos y en él se ha perforado el cauce actual; las divisorias en la unidad Liberia son angostas, 100 a 200 metros pero planas; la altura de los escalones es variable pero como promedio cinco metros; en algunos sitios, sobre todo en la Formación Bagaces, los interfluvios pueden ser muy anchos, hasta de cinco kilómetros debido a la permeabilidad del material, la altura promedio de esta meseta es de 225 metros; la subunidad se divide en dos secciones, una sección plana ubicada en la zona comprendida por ciudad Bagaces, los poblados Montano, Salto Este y Monteverde, también el sitio Cabuyo y el paso de la carretera Interamericana sobre el río Tenorio, es la más plana, con menor cantidad de cauces que la cortan; la otra sección de Valles Escarpados e Interfluvios planos, que se ubican en la zona comprendida por los poblados Salitral, Montano y las nacientes del río Salto, que es un área mayormente disectada por valles de los ríos y quebradas, su densidad es mayor que la sección plana, los valles tienen laderas típicamente escalonadas, continúan siendo planas pero no anchas; la subunidad está formada por rocas del tipo de las ignimbritas, alternándose con algunas coladas de andesita y de basaltos; su origen se debe al gran cúmulo de materiales, sobre todo de ignimbritas, las cuales rellenan todas las irregularidades del relieve y originan una superficie plana casi horizontal; la emisión de ignimbritas se llevó a cabo a lo largo de una fisura que se formó donde hoy está la sierra. La subunidad Lomas y Valles se ubica en la zona comprendida por los poblados Cuipilapa, La Ese, San Joaquín, Río Chiquito y la finca Unión Ferrer; la subunidad está formada por un tipo de topografía que es típica de las coladas de lava; se encuentran pequeñas lomas de contorno irregular; muchas de las lomas están transversales a la pendiente del cono; en las partes más bajas, las lomas están separadas por depresiones de fondo irregular en las cuales a veces se forma una laguna; esta subunidad comprende lavas del tipo andesítico, donde una ligera cubierta de ceniza de unos pocos centímetros cubre la lava. La subunidad Sierra Volcánica de Guanacaste representada por el volcán Miravalles, se encuentra al noreste del cantón. La subunidad Galdera de Miravalles, se localiza en el sector comprendido por villa Guayabo, el poblado Pueblo Nuevo y finca Unión Ferrer.

La unidad de Sedimentación Aluvial, se divide en tres subunidades denominadas Pantano Permanente o Temporal, Llanura Aluvial del río Tempisque, y Abanico sobre Formación Bagaces. La primera se localiza al sur del cantón, así como en pequeños sectores del mismo; ésta unidad constituye zonas de terreno plano; suele tener un microrrelieve de pequeñas ondulaciones, esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo y pequeños lentes arenosos; su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad Llanura Aluvial del Río Tempisque, se localiza desde las márgenes de la quebrada Mula hasta el sitio Parquial, lo mismo que en los sitios Cachimba y Piedra Blanca; se caracteriza por una elevación máxima de 50 msnm., también por la presencia de meandros abandonados en las orillas del río Tempisque, conos de talud al pie de las lomas, canales abandonados y malecones a orillas del citado río; esta subunidad se compone de sedimentos aluviales del río Tempisque, por fracciones de rocas volcánicas de composición riolítica a andesítica; la textura del material es fina, con fracciones arenosas a limo arcillosas; el relleno efectuado por el río Tempisque, en su mayor extensión es de origen volcánico, con localidades aisladas donde dominan las fracciones sedimentarias; es probable que su altura y extensión lateral, han ido aumentando con el tiempo. La subunidad correspondiente al Abanico sobre Formación Bagaces se ubica al sureste del cantón.

La unidad de Denudación se clasifica en formas Originadas en Rocas Sedimentarias Marinas y en Rocas Igneas. La forma Originada en Rocas Sedimentarias Marina, se divide en dos subunidades Cerros Relictos en las Formaciones Rivas y Brito, y Cerros Testigos Arrecifales. La primera, se localiza en fila Nambiral. Los cerros La Carreta, El Jocote, Espíritu Santo y Punta de Piedra; se caracteriza porque son varios cerros aislados que se esparcen en la llanura; su tamaño y altura varía mucho de unos a otros, pero tiene en común la fuerte erosión que los afectó y el tipo de roca; sus pendientes son fuertes en aquellos que tienen altura suficiente; están compuestos por areniscas, lutitas y calizas de la Formación Brito; el origen de los cerros son el resultado de la erosión, la cual ha dejado como testigo a los restos de las citadas formaciones. La subunidad cerros Testigos Arrecifales, se encuentran en una franja que va desde sitio Piedra Blanca y la desembocadura de quebrada La Mula. La forma Originada en Rocas Igneas, está representada por laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa, se localiza entre el sitio Cabuyo y el sector al norte de Bajura Cortés; esta subunidad constituye un escarpe de erosión de variada altura; está cortada por los ríos que bajan de la meseta; en su gran extensión está constituida por ignimbritas, pero puede haber intercalaciones lávicas; posiblemente la erosión del río Tempisque y luego el retroceso por erosión regresiva, han sido las causas de la formación de este escarpe.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Bagaces 80, Villa Fortuna 430 y Villa Guayabo 550.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Bagaces, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Bebedero y Tempisque.

La primera es drenada por el río Bebedero, que se origina en la confluencia de los ríos Tenorio y Blanco; al primero se le unen los ríos Chiquito, Naranjo y Cuipilapa con su afluente Peje; el segundo recibe a los ríos Agua Caliente y Piedras, este último nace en la unión de los ríos Enmedio y Potrero, y se le une también el río San Jerónimo, que se origina de la confluencia de los ríos Montano y Montenegro; otro afluente del Piedras es el río Paso Ancho que nace en la confluencia de los ríos Bagaces y Villa Vieja. Estos cursos de agua son originados en el cantón, en las laderas del volcán Miravalles y los cerros Montañosa y La Giganta; los cuales presentan un rumbo de norte a sur y de noroeste a sureste. Los ríos Bebedero y Tenorio son límites con el cantón Cañas. Se encuentran en la zona las lagunas Corralillos, Chimijuistes, El Guineo Altamira, Cacao, Cariblanco Mica Cusuco, Huertón, Eneas, Lagarta, Brisas, Martillete, Sainalosa, Espabelosa, San Pablo, El Cruce, Patitos, Juncos, Estero Blanco, Peje, El Toro, Los Chanchos, Mogote y Michigüistes.

La cuenca del río Tempisque es drenada por el río del mismo nombre, el cual recibe al río Salto con sus afluentes los ríos Pijije, Cabuyo, y las quebradas Agua Apinolada, Tapezco, Agua Gata y Cuesta Blanca. Estos cursos de agua nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo de norte a sur y de noreste a suroeste. Los ríos Tempisque y El Salto son límites cantonales; el primero con Nicoya, Santa Cruz y Carrillo; y el otro con Liberia. Se localizan en la región las lagunas Poza Verde, Caña Blancal y La Isla.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Abangares, Cañas, Curubandé, Miravalles, Monteverde, Talolinga, Tempisque, Tierras Morenas.

Guías Costa Rica
This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.